TORMENTA

EN CASO DE TORMENTA

Uno de los mayores riesgos que existen en la montaña son las tormentas, por ser ajenas a la actividad que realizamos y por que se presentan en la mayoría de los casos practicamente de improviso.
- Los peligros que conllevan y que debemos tener en cuenta son fundamentalmente los rayos, las crecidas y trombas de agua de los arroyos, ramblas y barrancos que vamos a cruzar.
- En verano, en la epoca de tormentas es conveniente que tratemos de acabar las marchas antes de las cuatro de la tarde, pues es a partir de esta hora es cuando se forma el mayor número de ellas.
- No hacer cumbres de media o alta montaña cuando el pronostico del tiempo haya anunciado tormentas.
- Si en el transcurso de la marcha notamos que se nos eriza el cabello y cosquilleo en la piel, esto nos indica que esta proxima una tormenta.
- Sin embrago, si ya estamos con la tromenta encima, y se producen esas sensaciones, es que la descarga de un rayo es inminente y que podemos ser alcanzados, entonces debemos echarnos al suelo inmediatamente hasta que se pasen esas circunstancias y se aleje la tormenta.
- Cuando nos veamos rodeados por una tormenta es conveniente tener las siguientes precauciones :
· Apartarse de todo lugar alto.
· No echar a correr con la ropa mojada.
· Desacerse de todo material metalico.
· No refugiarse debajo de arboles o rocas.
· Apartarnos de cualquier tipo de ganado.
· No acercarnos a fuentes a arroyos.
· Si andamos en grupo separarnos todo lo que podamos.
- Es conveniente apagar todo tipo de aparato que pueda emitir o recibir señales electromagneticas ( telefonos, transmisores y GPS ).
- El lugar mas seguro que podemos encontrar es dentro de un vehiculo cerrado ( Sin abrir las ventanillas ). El rayo podrá caer en el vehiculo y este por el denominado efecto " Faraday " descargará la corriente sin afectar a su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario